domingo, 5 de febrero de 2012

Tacón y Traste



No soy muy dado al FLAMENCO. De hecho, no soy nada dado al flamenco. Me falta la sensibilidad, la inclinación, la predisposición, el sentimiento. No acabo de pillarle el punto, la verdad. Y eso que, como a buen andaluz, debieron enseñarme en la escuela, aparte de a torear, a bailarlo y cantarlo con frescura y gracejo. Pero nada.

Por eso tiene doble mérito que disfrute con un espectáculo de esta naturaleza. Con el grupo TACÓN y TRASTE lo hago. Ya son varias las veces que he asistido a alguno de sus espectáculos y, aunque al principio siempre dudo, luego me voy con el ritmo y la ganas de taconear metidas en el cuerpo. 

Carlos Santiago, "El Rubio de Linares", "El Tomate", Vicky Romero y Ubaldo Valverde logran hacer que me se ponga la piel de gallina, el corazón en carne viva y los cojones encogíos. Que bailes, que florituras, que rasgueos, que gorgojeos, que taconeos, que palmeos, que quejíos, que trinar...

Sigo sin comprender cómo se puede uno emocionar con letras que muchas veces hablan de fiestas, de vino, de morenas, de vestidos, de patios y pucheros, de lunares, de sombreros, de caballos , de "mares" y de "ayes"; pero no puedo negar que lo logran.

Es un grupo que tiene "duende", y magia andaluza, que le dicen, también. Y para un actor, algo que me parece fundamental: ACTITUD. Carletes, el bailaor, escoltado por sus enormes partener, arrasa con su presencia escénica. Por encima de sus virtudes como exponentes de este arte tan curioso, que dicen que nació allá por el siglo XVIII, eso es lo que me llama la atención. Cómo su figura, sin más, llena el espacio e inunda la sala de una pasión que, rebosando en forma de sudor, salpica el tablao, impregnando de vida todo el teatro.

Poco más puedo añadir. Que me gusta, leñe. Y para los excépticos, los apátridas voluntarios, y los duros de roer, como yo, es de agradecer una oportunidad así para poder sentirse, por un rato, un poquito más andaluz.   

http://www.youtube.com/watch?v=AAK8T9fW_eE

No hay comentarios:

Publicar un comentario