Tras un tiempo de silencio las palabras afloran de nuevo en mi mente. Necesito compartir algo de lo que estos meses de vorágine han supuesto para mí.
Tras el estreno de Hamelin, continuamos con el trabajo que habíamos aparcado temporalmente en el Laboratorio Teatral: La "ÓPERA DE LA PERRA GORDA", de Brecht. Seguimos el esquema habitual de trabajo depurando el texto, adaptando expresiones y modernizando el lenguaje, para pasar posteriormente al montaje.
Pero aquí nos encontramos con una NOVEDAD. En esta obra algunos tenían que cantar y bailar. Casi ná. Un divertido casting entre nosotros dilucidó lo que ya muchos sabíamos. No todo el mundo está igual de dotado. Por suerte o por desgracia yo pertenezco al grupo de los "musicalmente deficientes", así que me salvo de hacer el ridículo en público. O casi. Me toca un pequeño baile, parte de una coreografía más grande y, aunque lo intento, me temo que es más seductor un marsupial vegetando. Aún así, es divertido cambiar el registro.
ESTRENAMOS y el resultado es irregular. Creo que se ve un trabajo potente detrás de la obra, ambicioso proyecto para un grupo tan heterogéneo, pero en mi opinión se nos va un poco de las manos. La duración, excesiva, y la falta de limpieza y ritmo en algunos momentos (hay que ser autocríticos) dejan un regusto agridulce. Pero al mismo tiempo pienso que se trata de un montaje divertido, ameno y con un enorme potencial. La orquesta y el pianista, que acompañan en vivo a los solistas, aportan un brillo maravilloso, y todos los implicados en el proyecto se dejan la piel y la sangre en las tablas.
Al final, pies doloridos, calzoncillos sucios, caras despintadas, medias sudadas, tetas casi al aire y sonrisas cansadas. Vale la pena.
Mientras, he tenido tiempo de intervenir como "artista invitado" en algunos SLAM DE POESÍA celebrados en Jaén.
Para los que no sepáis de lo que va eso: http://proyectoslam.jimdo.com/
Una pasada, la verdad. Poetas que interpretan sus obras ante los demás, exponiéndose a las valoraciones de un jurado popular y espontáneo, sin complejos, sin miedos, o al menos manteniéndolos bajo control en el sótano, como hacemos todos. Valiente experiencia coordinada por un impagable Ethan Spooner. La cultura vive en los bares, en la calle, en el pueblo. No hay que acercarla a la gente porque de ella nace. Toda una experiencia.
Por supuesto he continuado con mis comuniones, gracias a SMALL CLOWNS, con un repertorio nuevo y disfrutando del ambiente de trabajo más fabuloso que he visto nunca. Una pequeña familia de animadores/as que disfrutan con su labor, bajo la tutela del jefe más joven que ha pisado la Tierra y con el corazón más grande que existe. Y luego están los niños, claro, esos "locos bajitos" que te proporcionan anécodotas para llenar una estantería entera de libros.
Con la misma empresa he participado en el espectáculo infantil "Caty Cantimplora y los Pergaminos Perdidos". Aprendiendo de los que saben, yo, profano en la materia, disfruto como un niño actuando con ellos para los ídem.
http://www.nosvemosenelcolon.com/images/Caty_Cantimplora.pdf
Para cambiar de tercio, ruedo mi primer CORTO. "Canta, preso, canta", de Oswaldo, enmarcado en el taller de cine de la UPMJ, bajo la guarda de Juan Antonio Anguita. Me divierte la estructura y lo poco que veo acerca de cómo funciona eso del cine. Y pago mi precio, por supuesto. No todo iban a ser risas y juerga. Un somanta palos que me dan... Me llueven de todos lados. Hay momentos en que pienso que estoy en un remake de Tesis y que interpreto a Ana Torrent, pero la siguiente ostia me devuelve a la realidad. Viéndolo luego me río, pero en las calurosas noches de julio aún me despierto sobresaltado y empapado en sudor, gritando con los ojos desorbitados y temiendo la mano asesina de Eva. Un besito desde aquí, glup.
Para no aburrirme me involucré también en un PROYECTO que aún no tiene nombre pero con personas muy queridas y valiosas, con el único afán de disfrutar del teatro en su estado más puro, sin presiones ni mierdas desas. Dirigidos por Rubén Román, se me antoja un experimento reparador y catárquico. A nuestro ritmo, seguimos en ello.
Además continúo con mi entrenamiento periódico en el grupo de MATCH DE IMPROVISACIÓN. Vamos siendo más miembros, y la cosa gira y gira, ejercitando los entumecidos músculos de la imaginación y la espontaneidad. Pronto creo que habrá novedades y volveremos a actuar. Permaneced atentos a vuestras pantallas.
Y para el FUTURO INMEDIATO... Una obra de adultos con Small Clowns; "El Avaro" de Moliere, con Luisa Medina; el rodaje de un corto donde hago de "friky psicópata", dirigido por Jachi; y un montaje de Pespunte Teatro a las órdenes de Pedro Lendínez. Creo que no se me olvida nada. No está mal para ser "sólo" una afición, ¿no?
Nada mal :)
ResponderEliminar